Caracoles al estilo de mi madre

He de confesar que los caracoles ni me gustaban de niña  y siguen sin gustarme, y  seguro que  os preguntareis ¿que hago poniendo una receta que hasta hacerlos me da repelú?, fácil es el proyecto de fin de curso del "II  Curso Profesional de Cocina Tradicional Malagueña, Sabor del Pasado y Saber del Futuro ", los alumnos teníamos que hacer una receta que nos recordara la infancia, a nuestra familia, aflorar esos  recuerdos que se quedan grabados en la memoria y a mí se me quedó grabado los caracoles de mi madre, y ahí estaba el reto,  hacer la receta tal cual yo la recordaba "he de decir que tiré de la memoria de mis hermanas, sin ellas me hubiera sido imposible" y modernizarla respetando los ingredientes y los sabores, receta que pronto pondré.

 La receta como ya he dicho  era de mi madre, ella solía hacer grandes cantidades ya que éramos una larga familia, y que por lo general siempre se agregaban invitados.
Cierro  los ojos y me parece ver  a mi madre trajinar en la cocina con los caracoles, echarlos en la orza, después les echaba harina y tapaba la orza con una tapadera de madera  y encima ponía peso que solían ser piedras, y más de una vez cuando nos levantábamos por la mañana los caracoles se habían escapado y subían por la pared de la cocina y había que cogerlos uno a uno, cosa que a mi  me divertía pero no a mi madre, y volverlo a meter en la orza, recuerdo ese  olor fuerte a  vinagre y el ruido que hacían  las conchas de los caracoles al frotarlos unos contra otros cuando mi madre "como si la estuviera viendo" con las mangas remangadas  hasta los codos y su delantal impecable  lavaba  los caracoles.
 Otra de las cosas que recuerdo eran  las recomendaciones que hacía mi madre a quien le preguntaba donde compraba ella los caracoles, siempre decía  que había que tener mucho cuidado  a quien comprarle  para que no les vendieran caracoles cogidos de los cementerios.
Podría seguir contando recuerdos porque esta receta me trae mucho y muy buenos, pero no quiero cansar a nadie, que ya he escrito una buena parrafada.

Ingredientes:
1 kg. de caracoles
aceite de oliva virgen extra, variedad hojiblanca
2 tomates
1 cebolla
6 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
150 g de almendras peladas
2 guindilla
2 hojas laurel
1/2 cucharadita de comino
3 clavo
1 cucharadita pimentón picante
10 granos de pimienta negra
agua
sal
harina
vinagre

Modo de hacerlo:
 Los caracoles los podemos comprar, frescos o  congelados, los frescos hay que purgarlos varios días con harina y luego lavarlos muy bien con agua y vinagre hasta que suelten toda la baba, los congelados ya vienen listos para guisar, aunque el sabor es infinitamente más bueno si son frescos.
Yo tuve la gran suerte que una buena amiga y compañera del curso Pepi,  me lo compró he hizo todo el proceso de  purga, "hay amigas que no tiene precio".
En una cacerola grande pongo los caracoles y un chorreón de vinagre  a fuego medio  procurando que no se escapen de la olla, cuando empiezan a soltar espuma
Lo retiro del fuego y tiro el agua, en  el mortero he machacado  comino, clavos,  pimienta negra y añado el pimentón picante
Echo los caracoles de nuevo a la olla y los cubro con agua fría, lo pongo a fuego medio  y añado el  laurel, una guindilla, y una cucharadita del majao de las especias y un chorreón de aceite, para que los caracoles vayan tomando sabor, además necesito retirar parte del caldo para la otra elaboración y ese caldo debe tener todo el sabor.
 
 En una sartén con un poco de aceite de oliva frío las almendras, el pan y cuatro dientes de ajo, y lo paso al mortero con una cucharadita de sal y lo majo todo.
Mientras los caracoles se cuecen, hago el sofrito, en una sartén con un poco de aceite sofrío la cebolla, los tomates y los dos  dientes de ajos, y lo añado al mortero donde está el majao de almendras y pan, y lo majo todo hasta formar una pasta.
Que añado a los caracoles que ya están prácticamente tiernos, pruebo la sal y el picante y añado un poco más del majao de las especias, hasta conseguir el sabor que yo recuerdo.

Comentarios

  1. Hooola.
    ¿Me puedes decir qué cantidad o cuántas almendras utilizas?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun le pongo 150 gr. de almendras.

      Besitosss y gracias por tu interés

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Adobo de pintarroja

Puchero malagueño

Sardinas a la moruna